Putin acerca el riesgo de balcanización de la web tras calificar internet de “proyecto de la CIA”

Putin acerca el riesgo de balcanización de la web tras calificar internet de “proyecto de la CIA”

  by    0   0

|

La CIA inventó Internet y sigue, todavía hoy, detrás de su desarrollo. Con este brochazo conspiranoico, el presidente ruso, Vladimir Putin, dejó de lado el jueves la crisis en Ucrania e invocó el interés nacional para cargar contra la integridad, no de un país vecino, sino de una World Wide Web que calificó de «proyecto de la CIA».

tvxjdzldtk.tk |

«La nación tiene el deber de resistir esa influencia y de luchar por sus intereses online», dijo el mandatario ruso en una conferencia sobre medios de comunicación en San Petersburgo. Con sus fuerzas especiales atareadas, según denuncian Kiev y Washington, en sembrar la discordia en el Este de Ucrania, Putin ha recurrido esta semana a sus huestes parlamentarias para aprobar una ley que obliga a las empresas tecnológicas extranjeras, como Facebook, Google o Twitter, a tener sus servidores en suelo ruso.

|

Un Internet «soberano» facilitaría que las fuerzas de seguridad rusas –o de Irán, o de China, o de Francia…- pudieran controlar las comunicaciones digitales si los datos se almacenan en Rusia, y no en California o en Islandia, y los proveedores de servicios que los transportan se someten a la legislación rusa, sin posibilidad de escapatoria. Dos jefas de gobierno espiadas por la NSA, la canciller alemana, Angela Merkel, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, han abanderado esta noción de soberanía digital, aunque con una motivación más encomiable: evitar que sus teléfonos móviles, y los de sus ciudadanos, sean escuchados por los satélites de la NSA o de sus aliados.

|